Estilo educativo
Quienes integramos la Comunidad Educativa el Instituto Juan XXIII, queremos manifestar cuales son los fines últimos que deseamos alcanzar a través de nuestra labor educativa.
Los protagonistas de estos fines son los alumnos que están presentes en todo acto educativo y procuren alcanzar sus metas como personas tolerantes, comprometidas, buscadores de la verdad, solidarios, respetuosos, interesados por aprender y que cultiven su ser con miras al futuro.La comunidad educativa del Instituto asume el compromiso de colaborar para favorecer el desenvolvimiento intenso y armonioso de este proceso, para posibilitar el desarrollo autónomo y responsable como seres humanos.
El concepto de aprendizaje es un componente previo, un requisito indispensable para cualquier elaboración teórica sobre la enseñanza. La teoría y la práctica necesitan un cuerpo de conocimientos sobre los procesos de aprendizaje que cumplan dos procesos fundamentales:
- Abarcar en forma integral y holística, las distintas manifestaciones, procesos y tipos de clase de aprendizaje.
- Mantenerse apegado a lo real, siendo capaz de explicar la complejidad de los fenómenos y procesos del aprendizaje en el aula, en condiciones normales de la vida cotidiana.
QUE DESEAMOS PARA NUESTROS ALUMNOS
- Personas comprometidas con la realidad familiar, escolar y nacional
- Responsables de sus actos y expresiones de la sociedad en que vive tendiendo al bien común.
- Abiertos al cambio que le asegure una formación permanente, acordes a su edad.
- Dispuestos para recibir de la escuela el aprendizaje continuo, valorando el trabajo cotidiano y cumpliendo con las actividades y trabajo con firmeza, confianza.-Que disfruten con alegría de la vida escolar.
- Personas con una actitud crítica y reflexiva, que valoren el trabajo propio y de los demás, capaces de comprender sus potencialidades y limitaciones propias y ajenas.
- Con una actitud dispuesta a asumir el error como factor de aprendizaje.