Reglamento Nivel Secundario
Obligaciones de los padres, tutores o encargados ejercen la representación del alumno ante la escuela.
- Aceptar las disposiciones reglamentarias y los lineamientos impartidos por la Dirección sobre el alumnado.
- Registrar su firma anualmente. Cumplimentar toda la documentación.
- Notificarse de toda documentación relacionada con el alumno que le sea enviada por el establecimiento.
- Conformar toda solicitud del alumno.
- Concurrir al establecimiento cuando sea citado, o cuando desee realizar consultas sobre asuntos relacionados con la conducta o aplicación del alumno, respetando horarios de atención, sin interrupción de clases.
- Devolver en tórmino la documentación que se le remita. La no devolución en término impedirá la admisión del alumno en clase.
- Notificarse de las visitas de estudios y actividades extraprogramáticas, por intermedio del Cuaderno de Comunicaciones.
- Evitar el retiro del alumno durante las horas de clase, salvo casos de fuerza mayor. En tales casos deberá hacerse presente la persona que tenga registrada su firma en establecimiento.
- Secundar al establecimiento en la tarea de obtener del alumno la mejor conducta y aplicación de que sea capaz.
Obligaciones de los alumnos:
Deberes:
- Respetar a sus superiores, dentro y fuera del establecimiento.
- Asistir puntualmente a sus obligaciones y conducirse con aplicación y respeto.
- Estudiar sus lecciones y efectuar las tareas que se le encomienden.
- Observar buena conducta. Arreglo y limpieza en su indumentaria y persona, dentro y fuera del establecimiento.
- Cuidar el material con esmero.
- Presentar boletines, documentación y comunicaciones a término.
- Usar uniforme completo.
- Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
- Guardar la debida compostura en los actos escolares.
- Fuera del establecimiento los alumnos deberán manifestar una conducta coherente con los principios de la institución.
Está prohibido a los alumnos:
- Entrar en dependencias distintas de las que cada uno tiene asignadas.
- Realizar actos de indisciplina individual y/colectiva.
- Llevar al establecimiento elementos que no tengan relación con sus estudios.
- Exhibir insignias o emblemas que no sean la insignia patria o el distintivo del Instituto.
- Asentar leyendas, carteles, dibujos, etc., en las paredes, pizarrones, útiles escolares o mobiliario de la institución
- Causar deterioros en materiales o bienes del Establecimiento o pertenencias del personal del mismo.
- Fumar dentro y en los alrededores del establecimiento.
- Eludir clases o retirarse sin la autorización correspondiente.
- Presentarse con maquillaje, pulseras, aros en el rostro o elementos similares.
- Tomar el momento del ingreso o egreso a la escuela como ocasión para encontrarse con personas ajenas al Instituto.
Varones: está prohibido presentarse con cabello largo, teñido, barba, bigote, aros.
Mujeres: está prohibido presentarse con la pollera sin el largo adecuado (cuatro dedos sobre la rodilla).
ROTURAS Y DETERIOROS
Los gastos por roturas o deterioros causados por los alumnos en paredes, banco, sillas y materiales didácticos, serán solventados por los causantes, quienes no podrán reintegrarse al establecimiento mientras no hagan efectivo dicho pago. El cumplimiento de lo precedente no excluye las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.
DISCIPLINA:
Rige el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC), cuya copia se adjunta a la presente.
DOCUMENTACION
La entrega de documentos del alumno se hace para el archivo del establecimiento de donde no podrán ser retirados.
OBJETOS DE VALOR
Según artículo primero de la Resolución 1728 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Está prohibido en todo el sistema educativo la utilización de teléfonos celulares, dentro del ámbito escolar.
Se recuerda también que según el Acuerdo Institucional de Convivencia y el Reglamento interno de esta Institución, la misma no se hace responsable de la pérdida o hurto de ningún objeto de valor (celulares, cámaras fotográficas, dinero, etc.). Por favor solicitamos su colaboración para evitar posibles problemas.
REGIMEN ACADEMICO
ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JUSTIFICACIONES:
- COMPUTO BIDIMENSIONAL: institucionalmente y por materia.
- INSTITUCIONAL: límite de 20 inasistencias.
- POR MATERIA: cuando el alumno/a exceda el límite institucional, tendrá un límite de 15% de inasistencias de las clases efectivamente dictadas en cada materia.
- CUANDO OBLIGUE A UN SOLO TURNO: se computará una (1) inasistencia.
- CUANDO EXISTA CONTRATURNO: se computará media (1/2) inasistencia por turno.
- IMPUNTUALIDAD DE HASTA QUINCE (15) MINUTOS: se computará un cuarto (1/4) de falta.
- RETIRO ANTICIPADO: se computará media (1/2) falta.
- NOTIFICACIONES al ADULTO RESPONSABLE: a las diez (10) inasistencias/ a las veinte (20) inasistencias.
- Sólo ante CASOS EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADOS se otorgarán ocho(8) inasistencias más.
- EL ALUMNO QUE EXCEDA EL QUINCE (15)% DE INASISTENCIAS SOBRE LAS CLASES EFECTIVAMENTE DICTADAS DEBERA
- ACREDITAR LA MATERIA EN COMISION DE EVALUACION.
- JUSTIFICACIONES: por certificado médico y/o nota del adulto responsable presentado siempre dentro de las cuarenta y ocho (48)hs. de producida la inasistencia.
EVALUACION, ACREDITACION Y CALIFICACION:
- POR MATERIA EN CADA TRIMESTRE mínimo de tres (3) notas parciales, una de ellas escrita.
- CALIFICACION FINAL TRIMESTRAL por promedio expresada en número entero. (se hará por aproximación o redondeo)
- CALIFICACION FINAL ANUAL: promedio entre los tres trimestres expresada en número natural. El promedio final debe ser de siete (7) o más puntos para acreditar la materia. La calificación mínima en el tercer trimestre debe ser de cuatro (4).
- SE MANTIENEN LOS PERIODOS DE ORIENTACION Y APOYO EN DICIEMBRE.
- LAS COMISIONES DE EVALUACION SE ORGANIZARAN EN LOS PERIODOS DE DICIEMBRE y FEBRERO-MARZO. SE MANTIENE LA POSIBILIDAD DE COMISION ADICIONAL(sólo para quienes adeuden tres (3) materias, eligiendo una sola de ellas y siempre que hubieran estado presentes en las dos instancias ordinarias). LA EVALUACION en la Comisión SERA ESCRITA y la instancia oral se utilizará solo de ser necesario, como complemento.
- EVALUACION INTEGRADORA: PARA EL CICLO BASICO (alumnos de 1° a 3° año), EN DOS (2) MATERIAS. PARA EL CICLO SUPERIOR ORIENTADO(alumnos de 4° a 6° año), EN TRES (3) MATERIAS. Se informará en qué materias serán evaluados cuando lo determine la superioridad. Las Evaluaciones Integradoras serán durante el mes de noviembre, y su calificación se promedia con la calificación que surja del promedio de las notas del tercer trimestre.
- SE PROMUEVE EL AÑO CON HASTA DOS(2) MATERIAS PENDIENTES. EL ALUMNO QUE NO PROMOCIONA, DEBE RECURSAR. EL ALUMNO QUE PIERDE SU REGULARIDAD DEBERA RENDIR LAS MATERIAS AUNQUE SU PROMEDIO FUERA DE SIETE (7) O MÁS.
Recordar que se revisará la situación de la asistencia por materia que no debe exceder el 15% de inasistencias de las clases dictadas, de lo contrario deberá rendir ante Comisión de Evaluación dicho espacio.
EXENCION A LAS CLASES DE EDUCACION FISICA:
El alumno que por razones de salud, embarazo, trabajo o distancia, no pueda realizar las practicas de Educación Física deberá solicitar la exención correspondiente ante la Dirección, debiendo presentar para el otorgamiento de la misma las certificaciones que acrediten dicha situación en forma fehaciente.
PRESENTACION PERSONAL Y VESTIMENTA DEL ALUMNO:
- Los alumnos deberán ingresar en el establecimiento con el UNIFORME REGLAMENTARIO. No pudiendo traerlo deberán presentar un justificativo del padre por escrito. Sólo se aceptarán, por excepción, casos aislados.
- Para ingresar en el Instituto, aún fuera de horario escolar, los alumnos deberán estar correctamente vestidos. Las mujeres con cabello recogido, sin maquillaje y sin bijouterie. Los varones sin barba ni bigotes, sin aros y con cabello corto y prolijo.
- Todos los alumnos deberán llevar distintivo del Instituto.
Se requiere la colaboración de los padres para que a lo largo del ciclo los alumnos se presenten en la forma indicada, evitando de ese modo, la no admisión del alumno en el establecimiento o una sanción disciplinaria.